Saltar al contenido principal

Ileana "Nana" Hudo

1964_Nana_porMelero_BSJ018.jpg

Ileana "Nana" Hudo, 1940-

Con esta exhibición digital celebramos a Nana Hudo, bailarina puertorriqueña, actriz, coreógrafo y profesora de danza. Susan Homar, historiadora y critíco de danza se refirió a ella como: "pedagoga, mentora, mueve gente".*  Ello, en clara referencia a la red de colaboradores con los que Hudo se rodeó para llevar a cabo la labor de enseñanza, de mentoría y por llevar a cabo las producciones de Balleteatro Infantil llenas de magia y gran imaginación. 

Comenzó sus estudios en danza a temprana edad con Luisa Navas y Lotti Tischer a mediados de la década del 40.  En 1949 ejecuta su primer baile en puntas para la producción de Lotti Tischer, El príncipe y la aldeana. En la próxima década formó parte junto a bailarines cubanos y puertorriqueños de la compañía Teatro de Danza José Parés. Se trasladó a Estados Unidos (1958-1962) donde obtuvo un bachillerato en artes con concentraciones en baile y teatro del Jordan College of Fine Arts, Butler University, en Indiana. 

A su regreso a Puerto Rico, bailó para las compañías de Ballets de San Juan y Ballet Concertantes. Hudo reconoce la importancia de atender y estimular creativamente a los niños por lo que fundó Balleteatro Infantil de Puerto Rico. Por espacio de 40 años a partir del 1962 hasta el 2002 se destacó por su vocación para con los niños y por dirigir producciones que integraron el teatro, la pantomima y el baile. Entre estas: Ángeles y Hadas (2001),  Mi Pequeño príncipe (1995), Convergencia  (1994), Chucherías y cachivaches, (Homenaje a María Elena Walsh) (1992),  El encuentro  (1991),  Pedro y el Lobo (1990),  Pasos y pasitos (1986),  El arca [1983] y Tulipita [1980). Fundó, junto a Roberto Rodríguez y Gilda Navarra el primer Taller de Varones en Puerto Rico en 1988 donde ejerce una labor de rescate e iniciación artística dedicada a estudiantes varones. Además, participó en variadas colaboraciones artísticas en el teatro y la televisión puertorriqueña.

Las imágenes seleccionadas son un breve recorrido cronológico desde sus comienzos como bailarina, de parte de su obra con Balleteatro Infantil y Taller de Varones en los años 70, 80 y 90 y un mensaje desde su retiro. Las imágenes y textos que cuidadosamente recopiló a través de los años son muestra de los espacios y eventos artísticos que creó. Hudo junto a maestros de todas las disciplinas forjaron una generación de estudiantes que hoy día lideran las artes escénicas local e internacionalmente.

Que disfruten de la exhibición,

Sonia I. Daubón

Referencia:

* Homar, Susan. «El sagrado oficio de Nana», Diálogo UPR, febrero de 1993.

Introducción